En Hambre, Gay da cuenta de la profunda discriminación que las mujeres de cierta talla sufren en situaciones cotidianas. No debemos ocupar espacio. Por eso es que esta obra es tan dura.

Frases para mi novio (gay)

Lo que describe es desgarrador: vivencias plagadas de un maltrato generalizado, infligido, desafortunadamente, tanto por ella misma, como por el resto del mundo. La luz de lo que podríamos describir como la resistencia.

Su novela, An Untamed State , sigue con estas reflexiones por medio de la historia de una mujer que se reconcilia con su cuerpo después de ser secuestrada y violada. Al terminar este proyecto, la conclusión de la propia Gay no fue que se deba optar por la obesidad como alternativa al imperativo de la belleza, pero tampoco seguir el camino de movimientos como BodyPositive que tienden a caer en la superficialidad y fomentan el consumo de otros productos e ideas, y en particular su reciente acercamiento a la delgadez. Lo que Gay sugiere es un proceso continuo de autoaceptación, de crítica y de mantenerse positiva con una misma para intentar vivir una vida autónoma y libre.

Reclamar su espacio y darle lugar a la curvatura de su espalda, al sol de su sonrisa, al porte de sus pechos, a la gracia de su estilo. Roxane Gay leyó a Maya Angelou, no hace falta comprobarlo.

Oscar Wilde, condenado por gay, indultado 122 años después por el Gobierno británico

Ahora nos toca leer a Gay. Traducción: Cristina Reynoso para la revista Debate Feminista. Confieso que uno de los momentos de mayor plenitud intelectual que he tenido en toda mi vida fue la investigación que hice sobre el Siglo XIX a mediados de los años ochenta en la hemeroteca de la UNAM; parte de esas notas a mano derivaron en Perseguir la noche.

A mí me hubiera gustado que, por modesto que fuera el esfuerzo, terminara representando una restauración del cierre del Siglo XIX. Conocemos, por desgracia, a Amado Nervo por su poesía cívica, luego por su poesía amorosa, pero no conocemos bien al gran escritor.

Menú de navegación

Es un grupo de escritores que no ha llegado a nosotros como debió de haber llegado. La autoficción no es otra cosa que un escritor que injiere a su propia alma sobre asuntos fundamentales de su vida: la muerte, el sexo, la vejez, el nacimiento, el dolor, la enfermedad. El autor debe ponerse a sí mismo y construirse como un personaje, probablemente no del todo exacto. De modo que para mí la novela requiere de investigación, de periodismo, de crónica, de ficción.

La Ciudad de México, un protagonista recurrente de tus obras, como el eco de la desmesura…. Con la Ciudad de México tengo una relación neurótica, que, como toda relación neurótica, implica momentos extraordinarios de felicidad y momentos de terrible desasosiego. La ciudad fue poco a poco convirtiéndose en una obsesión real, de modo que siempre se mantiene presente en mi literatura. Hacer, por ejemplo, la guía de los lugares imprescindibles del Centro Histórico con Héctor de Mauleón fue un momento de total plenitud intelectual y periodística.

Formulario de búsqueda

La ciudad es un telón de fondo, no solo para mí, si no para la gran mayoría de escritores mexicanos. Apenas el año pasado murieron Sergio Pitol y Fernando del Paso, quienes sino ellos. No lo sé, yo creo que no hay menos, tenemos buenos contadores de historias de varias generaciones.

VENTAJAS DE TENER UN AMIGO GAY

Facebook Instagram Twitter.